lunes, 28 de noviembre de 2016

Técnicas gráfico plásticas: Ejercicio libre tinta china


Aunque la tinta china necesite tener mucha paciencia para llegar a hacer lo que quieres con ella, me ha gustado especialmente aprender a utilizar la plumilla, no para hacer texturas (por lo de que es muy repetitivo y se tarda mucho en terminar los dibujos, como los de paisajes) sino para hacer líneas de distintos grosores que delimiten el dibujo. Por otro lado, creo que todavía no he conseguido que me guste la aguada porque me resulta difícil decidirme rápido y no poder pasar dos veces el pincel por el mismo sitio para igualarlo y hacer menos contrastes sin que se vea la pincelada, aunque finalmente me gustó, como en la derecha del dibujo. En ese lado pretendía que se notara más el contraste del oscuro del fondo a menos oscuro lejos, porque la luz no tiene nada delante que la impida iluminarlo, pero en el lado izquierdo pasa más suavemente porque la sombra de la mano actúa de tono intermedio.
El dibujo que he hecho representa, arriba, un cartel de neón que reza: This is the sign you've been looking for (Esta es la señal que has estado buscando). Esto quiere dar a pensar que pasamos la vida buscando razones para hacer cosas y realmente no es necesario, cuando cualquier cosa puede ser la "señal" que estás buscando.
Además, por mi cuenta llevo mucho tiempo intentando recrear el efecto de un cartel de neón (con el haz de luz que emite alrededor de los tubos) con diferentes técnicas como acuarelas, óleo, acrílico, y este trabajo me parecía una buena oportunidad para intentarlo con tinta china. 
 Por otro lado, debajo se representan dos manos que encienden un mechero y posiblemente una bengala (por eso las chispas) que representan mi fascinación por la pirotecnia y los recuerdos que tengo con bengalas cuando era más pequeña.

Las dos imágenes siguientes ilustran mis pruebas con el neón y las luces. El primero es con óleo y el segundo con acrílico, ambos en A3.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario