martes, 2 de febrero de 2016

Práctica 14: comparación de 4 fotógrafos en blanco y negro.

MARTIN CHAMBI. Retratos étnicos.
Destaca por su cuidadosa composición y la atención que le presta a la iluminación. Es realista y diría que minimalista ya que no dispone de medios para tener un estudio y sus fotografías son siempre al exterior.


IRVING PENN. Retratos de famosos.
Sus fotografías están caracterizadas por el minimalismo, sencillez en los fondos que son neutros y sencillos, y dominio de la luz aunque siempre en el estudio.
También hay que destacar los grandes contrastes entre luz y sombra y el tratamiento de los personajes retratados como si fueran objetos.



CECIL BEATON. Moda y retratos glamurosos.
Sobresale a causa de su innovación en los decorados, haciéndolos más teatrales. Tiene una clara influencia del surrealismo, y los retratados suelen tener una posición extravagante en las fotografías. Tras la Segunda Guerra Mundial, su estilo se vuelve más realista y sencillo.


ANSEL ADAMS. Paisaje.
Lo caracteriza utilizar una gran profundidad de campo para enfocar todos los elementos de la imagen. Suele haber un gran contraste entre blancos y negros.




Establece diferencias entre:
a) Los retratos étnicos de Martin Chambi y las fotografías de nativos africanos de Irving Penn a finales de los setenta:
Los retratos de Chambi son más realistas ya que fotografían a los sujetos dentro de su contexto, mientras que Penn los lleva a su estudio portátil. Esto hace que el segundo tenga sus característicos fondos neutros.

b)Retratos de personajes famosos de Irving Penn y de Cecil Beaton:
Su diferencia más importante, que se ve a simple vista, es el fondo. Irving Penn siempre utilizaba un fondo liso que no destacara, al contrario que Cecil Beaton, que innovó con la escenografía, más teatral y surrealista y con muchos elementos.
Penn apenas utilizaba algún mueble en sus composiciones.

c)Fotografías de Ansel Adams y las de los otros tres fotógrafos:
A diferencia de los otros tres, él se especializa en hacer fotos del paisaje, de la naturaleza, y muy raramente aparecen personas en sus imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario